SALUDOS

Intenté esconder mi "ego". Después pasé a ser "observador"; y ahora soy "INTÉRPRETE".

Consecuentemente toda opinión dada, es una visión muy particular y concreta.

No la tome como cierta, ni falsa; simplemente es, otro punto de vista.

¿QUÉ HORA ES EL MUNDO?

sábado, 29 de enero de 2011

EL POR QUÉ DEL POR QUÉ


Terminé la anterior entrada comentando que cuando surgen en las tribus: los guardianes del fuego o los brujos (entendidos como los expertos en plantas medicinales), el hombre comienza a preguntarse el por qué de los hechos.
Cuando algunos seres humanos tienen tiempo para aburrirse, tras cubrir sus necesidades básicas, y sobre todo gracias al sedentarismo, la evolución de su cerebro les dota de la capacidad de predecir el futuro. No piense en brujos, ni magos, el acto era muy primitivo.
Cuando los días comenzaron a pasar rutinariamente, empezaron a percibir que algunos fenómenos se repetían. Esto dio lugar a que fueran capaces de predecir, el sistema lo fue perfeccionando el ensayo-error (podríamos definirlo como pre-ciencia).
Pero la capacidad del cerebro no quedó ahí, fue capaz de crear la abstracción; es decir, imaginaron situaciones reales, y mediante las ideas hacían previsiones.
Quizás en la actualidad, y debido a los excelentes resultados que nos dio la abstracción, nos hemos quedado en ella. Llegaría a decir que habitamos en ella la mayoría del tiempo.
Hemos aprendido a vivir en el mundo de las ideas. Y hemos hecho de esta vivencia una realidad; pero la sabiduría que nos recuerda ésto ha sido destruida muchas veces, por lo que los seres humanos que nacen actualmente sólo conocen este modo de vida. Y actualmente el nivel de abstracción es tanto, que la separación con la realidad de la que procedemos es abismal.
Nos hemos perdido intentado descifrar el por qué del por qué.
¿Cómo somos capaces de vivir en la abstracción sin darnos cuenta de la realidad?
El mito de la caverna de Platón nos muestra una buena explicación.

viernes, 28 de enero de 2011

CONSIGUIENDO ENERGÍA

Vivimos en busca de alimentos para obtener la energía necesaria para la vida.
Las plantas obtienen la energía absorviendo materia inerte disuelta en agua, mediante el proceso de la fotosíntesis (sintetizar cadenas orgánicas complejas usando la energía procedente del Sol).
Los animales son incapaces de realizar este proceso, y las plantas quedan en la base de la cadena alimentaria.
Unos se alimentan sólo de plantas, otros sólo de animales, y por último (los más adaptados) capaces de alimentarse de plantas y animales, debido a ésto los recursos disponibles son el doble que para los otros.
Supongo que en la época primitiva, como expuse en el anterior post, el hombre gastaba su energía en buscar comida y protegerse, disponía de poco tiempo para que el cerebro pudiera ocuparse de otros pensamientos.
Cuando comenzó a almacenar alimentos o fue capaz de llevar el fuego a la cueva, y dejar guardianes al cuidado de él para que no se apagara, consiguió periodos de inactividad física; esa energía ahora sobrante potenció capacidades cerebrales dando lugar a elucubraciones sobre el medio hostil en el que vivían.
Otro grupo que tendría oportunidad para desarrollar nuevos pensamientos, serían aquellos que se encargaban de las hierbas medicinales. Serían los que se convertirían en los brujos de las tribus.

A partir del aquí el Ser Humano, empezaría a preguntar el ¿Por qué? de los fenómenos que ocurrían a su alrededor y cómo darle solución.

GANDHI Y SU IDEA SOBRE DIOS

Maravillosa entrada en el blog de David. Sobre Gandhi y su idea sobre Dios.


sábado, 22 de enero de 2011

POR FIN ALGO SEGURO

Aquí y ahora tengo una cosa segura: soy un cuerpo y algo más, pero ese algo más es el que aún me desconcierta. Puedo decir que estoy en un cuerpo (ese cuerpo forma parte de mi ser). Y si quiero descubrir que soy en esencia, lo primordial es cuidar mi cuerpo. ¿Por qué?

Porque sin él, no soy nada. Todo el conocimiento que poseo lo he conseguido con las sensaciones que percibo mediante él.

Este cuerpo nació y morirá, pero ahora se encuentra en el proceso llamado vida. Y para vivir tiene que conseguir energía. No hay más, en este mundo todo es así de simple.¿Quiere buscarle un sentido a su vida?: Conseguir energía para mantenerse vivo.

Éste objetivo que puede verse tan fácil en los tiempos actuales, no era así en la prehistoria. Si le hubieramos preguntado a un cavernícola:

- Señor, por favor, me podría responder e esta simple pregunta: ¿Qué sentido tiene su vida?
- No me distraiga que estoy buscando comida, resuélvalo usted que para eso es del siglo XXI. -Nos respondería, si tuviera la percepción del tiempo que tenemos actualmente.

Pues sí, probablemente así de simple sea el sentido de la vida. Pero para conseguir esa energía convertida en alimento hemos creado una red de multiples conexiones. Tan complicada que cuando nos preguntamos por el sentido de esta vida, empezamos a elucubrar incluso que ocurrirá cuando no seamos esta cuerpo.

Y es que sentirse el "ombligo del Cosmos" nos da una sublime sensación de poder, aunque nos autoengañemos.

jueves, 20 de enero de 2011

¿SOMOS UN CUERPO?

Sí, somos un cuerpo: Cabeza, tronco y extremidades.
También formados por un aparato locomotor, aparato digestivo, aparato excretor y sistema nervioso,...

Todo ésto se puede encontrar en cualquier tratado de anatomía y fisiología.
Somos ese cuerpo que vemos en el espejo, que tocamos mediante el sentido del tacto, que olemos con el olfato, que oímos con los oídos y que podemos saborear gracias al sentido del gusto.

Por muy perdido que nos encontremos, mírese en un espejo y percibirá su aspecto físico.

¡Pero es qué no somos sólo eso! -Le oigo lamentarse.

Le parece poco ser sólo eso. Yo creo que no, pero no se apure, no es sólo eso; pero si queremos partir de los "relativamente conocido" vayamos pasito a pasito. Pues cuando nos adentremos en eso que algunos llaman "espíritu", puede que se nos olvide que también es cuerpo.

Así que contemplese en el espejo. Observe su aspecto físico. ¡No es increible que de un minúsculo espermatozoide y ovulo, se haya formado eso que se mira ahora ante un espejo!

Yo creo que sí. Pero como decía una serie de dibujos animados: "No se vayan todabía, aún hay más".

martes, 18 de enero de 2011

BIENVENIDO AL ESCONDITE

Hola Dani, bienvenido a este recóndito lugar del “cosmos bloguero”.
Ha sido una grata sorpresa.
Saludos a quién me está enseñando Teosofía.

sábado, 15 de enero de 2011

¿SOMOS VIDA?

Hemos denominado vida como el espacio de tiempo que transcurre entre el nacimiento y la muerte.

Otra acepción la define como “Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee”.

Desde este punto de vista no somos vida; es decir, no somos solamente esa fuerza o actividad interna. Esta fuerza a veces es denominada energía. Nos sirve para existir, para SER.

Somos SER.

sábado, 8 de enero de 2011

SOMOS SERES HUMANOS

Bien, por fin sabemos lo que somos. Somos SERES HUMANOS.

¿Y qué son los seres humano?
Pues como comento en la entrada anterior: animales que además de las reacciones instintivas, poseen inteligencia y capacidad de razonar.

Surgimos en este planeta, de recursos limitados, denominado Tierra.


Al poseer la inteligencia y la capacidad de razonar (entre otras). Llevamos con nosotros la grandeza del “¿POR QUÉ?”.
Esta simple pregunta, es la base de toda la ciencia; me atrevería a decir, de todo el razonamiento. Pero ¿Qué éramos antes de ésto?

Sigamos razonando desde la base primigenia. Si somos seres vivos, nuestro objetivo es vivir. Vivir en un mundo de recursos limitados, lo que lleva en épocas de escasez a la lucha y depredación.

Posiblemente la vida sólo consista en obtener energía. Energía para seguir manteniendonos vivos. ¿A consta de otras especies? Pues parece que sí, nada más hay que observar el mundo animal.

¿Qué principio más tragico?
Pues sí, pero me gusta posicionarme desde otra perspectiva: ni trágico, ni alegre, simplemente así parece que fue. Quizás si observamos, sin juzgar nuestro pasado, y contemplamos lo que somos ahora nos llevemos la satisfacción de apreciar que nuestra evolución no nos ha hecho más destructivos, sino más constructivos. Y que la parte destructiva provenga de estos inicios.

viernes, 7 de enero de 2011

SOMOS SERES VIVOS

Son denominados así porque tienen vida. Y para mantener esta vida realizan una serie de actividades:
Nutrición: deben alimentarse para conseguir la energía suficiente para seguir con vida.
Relación: reaccionan ante informaciones que reciben del entorno.
Y otra que no es fundamental para mantener la vida del individuo aunque sí de su especie, es la Reproducción: tienen la capacidad de originar, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.

Si tenía dudas de lo que era, desde el punto de vista biológico, es un ser vivo.

Pero hay más, dentro de los seres vivos pertenecemos al reino animal, y dentro de éste al grupo de los seres humanos.

¿Qué diferencia el ser humano del resto de los animales?; pues los animales tienen reacciones instintivas y el hombre, además de esas reacciones, posee inteligencia y razón.

Tenemos por tanto características animales (es interesante no olvidarlo) pero además la capacidad de razonar y la inteligencia.

Si usted se cree un ser superior, no le gustará mucho esta definición; ¿cómo vamos a ser parecidos a una ameba, un cerdo, un tigre o un orangután?, pues por la sencilla razón que pertenecemos al reino animal

Si algo tengo relativamente seguro, es que la ciencia y la psicología deben su avance y beneficios obtenidos, a las características semejantes que presentan todos los seres vivos. Nosotros entre ellos.

lunes, 3 de enero de 2011

NACER-VIDA-MORIR

Para que mis interpretaciones no desvirtuen mucho la realidad (entendida como lo qué es) debo usar los mínimos filtros posibles y conocer cómo éstos actúan sobre la interpretación. Por ello, empezaré de lo más elemental que he dado por cierto; pero esta vez sabiendo que estoy interpretando.

Me basaré en las definiciones que da la Real Academia Española de la Lengua.

Nacer se define como salir del vientre materno.

Morir, como llegar al término de la vida.

Por lo tanto el concepto que usaremos de vida será el espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.

También da otra acepción que me interesa, pues tendré que usarla más adelante: “Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee”.

Sólo llevo dos entradas como intérprete y ya empieza a complicarse el razonamiento. Dos acepciones para una misma palabra VIDA.
Y no una palabra cualquiera, sino la que define la esencia de lo que somos.

De entrada me quedaré con la primera definición, espacio de tiempo.

sábado, 1 de enero de 2011

PUNTO DE PARTIDA

Desde mi observatorio me dedico a interpretar.
Para calmar mis inquietudes he tenido que buscar sistemas de referencias fijos (relativamente fijos), y creo haberlos descubierto.
Como la estrella Polar, (que aunque dentro de varios millones de años cambiará de posición), actualmente nos sirve de referencia como punto fijo en el firmamento.
He tomado tres sucesos de mi existencia que considero ciertos:
Primero, mi nacimiento. (Pasado)
Segundo, mi muerte. (futuro)
Tercero, el estado intermedio existente entre los dos sucesos anteriores: MI VIDA.